Música de hoy

beatles1Los maestros a veces caen en el error de creer que la música que los niños deben escuchar en el aula ha de limitarse a la música clásica, o a las canciones de folklore tradicional. Afortunadamente, y gracias a mi modesta experiencia en las aulas, he podido comprobar que los libros de texto (por supuesto no necesariamente han de ser utilizados, sobre todo si creemos en una pedagogía activa, centrada en el alumno y no en el profesor)  incluyen referencias e incluso capítulos dedicados a otras músicas del mundo y de cualquier época, como el rock and roll, la música de ronda, o la música guineana, por ejemplo.

La palabra MÚSICA, como explica el experto David Elliot, incluye muchas Músicas. Así dentro de la MÚSICA, hallamos la Música Clásica, la Música Folk, la Música Dodecafónica, la Música exclusivamente Vocal, o la Música de Gospel. No privemos a los niños de la riqueza musical de nuestro mundo y nuestro tiempo.

La tradición separa al gran compositor (Beethoven, por ejemplo) del compositor aficionado (un niño de 14 años que compone una canción al piano en sus ratos libres, por ejemplo). También aleja al gran intéprete (Maria Joao Pires, por ejemplo) del intérprete aficionado (yo misma, por ejemplo). No perpretremos en clase ciertas tradiciones equivocadas: no hagamos creer a los niños que existen las Grandes Músicas (La Sinfonía nº 5 de Mahler, por ejemplo) y las músicas menos grandes (When I’m 64 de The Beatles, por ejemplo). Usemos la clase de música para dar a los niños amplitud de miras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: